TW
0

Un grupo de médicos de los centros de salud de la Isla han calificado de «poco adecuadas» algunas de las medidas propuestas por la dirección médica de Atenció Primària de Mallorca para hacer frente a la epidemia de gripe. La medida más criticada por este colectivo es la posibilidad de «suprimir» el disponer de las historias clínicas cuando se atiende a los pacientes y el registrar la consulta urgente en la hojas de urgencias. Sin embargo sí que se considera positiva la posibilidad de contar con la colaboración de enfermería en la recepción y selección de las urgencias y la de dedicar un médico, en cada centro de salud, sólo para atender urgencias.

Por su parte, el subdirector médico de Atenció Primària de Mallorca, Sebastià Serra, explica que estas propuestas de actuación «son las mismas que las de hace dos años» y que el hecho de que se proponga la posibilidad de suprimir el tener presentes las historias médicas cuando se atiende a un enfermo no quiere decir que «este enfermo no se registre», apostilla. Serra añade que «esta posibilidad sólo afecta a los centros de salud que no cuentan, de momento, con sistema informático -básicamente los del área de salud que dependen del hospital Son Dureta- y que se apunta para poder agilizar la atención al enfermo» y que los informatizados no tienen problemas, ya que se accede a la historia médica a través del sistema informático.

De todas formas, el subdirector médico de Atenció Primària puntualiza que todos los enfermos de urgencias se registran en la hoja prevista para ello y recuerda que la gripe es vírica y, por tanto, es una enfermedad de obligada declaración. Por otra parte, los hospitales del IB-Salut continúan soportando una fuerte presión asistencial a consecuencia de la gripe y las enfermedades respiratorias y ayer alcanzaron un 93 por ciento de ocupación. Son Dureta tuvo que remitir 25 pacientes a PalmaPlanas.