TW
0

La Generalitat de Catalunya acepta que el Govern elabore la estrategia turística de la Eurorregión, la plataforma común en la que participan, además de catalanes y baleares, las regiones de Languedoc -Roussillon, Midi-Pyrénées y Aragón. El comisionado de la Generalitat, Pere Esteve, visitó ayer al president del Govern, Jaume Matas, y asumió públicamente la necesidad de que sea el Gabinete balear el que elabore la estrategia de la Eurorregión en materia turística. Esteve destacó el «liderazgo real» de Balears en política turística y dijo que Catalunya aceptaba con «simpatía» el papel que tendrá el Govern en el funcionamiento de la Eurorregión. El objetivo estratégico será impulsar «en positivo» cambios en el sector turístico. Pere Esteve hizo estas declaraciones tras visitar a Matas acompañado por Joan Gual, representante del Govern en la Eurorregión.

Pere Esteve, que fue conseller de Turisme de la Generalitat de Catalunya hasta el mes de octubre, cree que existe «mercado» en la Eurorrregión para impulsar los distintos proyectos económicos que se marcaron las regiones en su fundación. «Podemos hacer cosas», recalcó el comisionado de la Generalitat de Catalunya. En la misma línea, Joan Gual dijo que las regiones que forman parte de la Eurorregión tienen un claro interés en poder desarrollar estrategias en común en «ámbitos grandes y pequeños».

Precisamente, Gual y Esteve mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar las actuaciones de la Eurorregión, la plataforma a la que se sumó el Govern en julio de forma sorprendente, precisamente después de que Matas criticase con dureza este proyecto de Catalunya. Tras algunas renuncias por parte de la Generalitat, y con la premisa de que todas las regiones tendrían el mismo peso específico en la Eurorregión, el Govern se sumó al proyecto. Esteve también reiteró la necesidad de que las regiones que forman parte de la Eurorregión se coordinen en el futuro, aunque este organismo no tenga ninguna sede. El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya agradeció el interés de Matas por impulsar la Eurorregión con el fin de que sea un éxito. Pere Esteve fue secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, partido que abandonó por diferencias con Pujol.