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El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, anunció en Fitur que Internet se ha convertido para su grupo hotelero «en nuestro principal touroperador, como así lo demuestran las cifras de evolución de ventas en los últimos años, pues hemos pasado de los 10 millones de euros en 2002, a los 26 de 2003, 47 millones del pasado año y para este ejercicio esperamos llegar a los 60 millones de euros. Y las previsiones de crecimiento seguirán al alza». Escarrer afirma que la clave del éxito de la comercialización vía Internet «viene determinada por el uso adecuado de la página web, que tiene que ser atractiva y convincente en la relación precio/calidad, para así captar al turista individual y tener mayor cuota de mercado». En su análisis sobre la evolución de la industria turística, apuntó que los grandes touroperadores están reaccionando ante el empuje de Internet con la puesta en marcha de divisiones on-line, «porque se han dado cuenta de su fuerte competencia e impacto en la cuenta de resultados, puesto que en los dos últimos años han perdido mucho dinero por no estar presentes en este segmento».

Internet y las compañías de bajo coste son para Escarrer las dos grandes revoluciones de la industria turística, de ahí el nacimiento ya de touroperadores on-line. «El transporte es esencial y esto explica el apoyo de las comunidades autónomas a las compañías de bajo coste, puesto que se reducen al máximo los costes operativos y se facilita un mayor acceso de la población al transporte aéreo y, en consecuencia, a poder viajar». Respecto a la reacción de los hoteleros a estos cambios, abogó por la diversificación de productos y especialización. Sin embargo, uno de los temas que preocupa a Escarrer son los problemas con los que cuenta Balears para romper la estacionalidad, por lo que arbitra una serie de medidas que aportarán valor añadido y mayor cuota de mercado en los meses invernales. Así, el presidente de Sol Meliá propone como soluciones para romper la estacionalidad en la Isla, el captar el turismo senior europeo, mayor promoción en golf, cicloturismo, congresos y convenciones, turismo cultural y senderismo. Y en cuanto a la temporada, afirmó que el turismo español «ha salvado la temporada turística en los dos últimos años, por lo que hay que seguir apostando por este mercado. Este verano 2005 será bueno para Balears porque habrá menos ofertas, más turistas y mejorará la cuenta de resultados de las empresas».

Asimismo, dijo que su grupo había invertido 115 millones de euros en la mejora de sus 29 hoteles en las Islas. Por su parte, la Conselleria de Turisme anunció ayer que la actual red de carreteras para cicloturistas iba a aumentar este año en 258 kilómetros en las Islas (120 en Mallorca y el resto en Eivissa-Formentera). Este segmento canalizó en 2004 unos 80.000 cicloturistas que generaron 52 millones de ingresos turísticos. El director general de TUI-España, Eduarzo Zamorano, indica que este mismo año estará operativa la agencia 'on line' emisora de billetes de avión, plazas de hotel y paquetes turísticos en Balears y resto de zonas vacacionales de las Islas, «porque es una estrategia marcada a nivel de todo el grupo TUI, porque verdaderamente nos hemos volcado en la comercialización directa vía Internet». TUI-España, asimismo, realizó el receptivo a todos los touroperadores del grupo TUI en España, Portugal y República Dominicana, sumando 4,6 millones de turistas, de los cuales 1.700.000 vinieron a Balears (5% de aumento) y de este total, 1.200.000 a Mallorca (8% de alza). Este año esperan repetir las mismas cifras, aunque serán un poco superiores en la Isla. Asimismo, Zamorano afirma que es difícil romper la estacionalidad en Mallorca y exige un esfuerzo empresarial para captar turistas en invierno. TUI España obtuvo en 2004 unos beneficios brutos de 22 millones.