Valldemossa, que ayer aparecía bajo un manto de nieve, ofrecía a sus visitantes este bello aspecto. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Temperaturas gélidas (bajo cero en puntos de Tramuntana), nieve generalizada (aunque sólo cuajó a partir de 200 metros de altura) vientos fuertes, carreteras cortadas, algunos percances leves en la red viaria, trayectos marítimos suspendidos, cortes de luz... Éste sería el balance de la jornada de ayer en referencia a la masa de aire de origen polar que en la noche del lunes entró en Balears y que permanecerá asentada sobre las Islas hasta el próximo viernes, como mínimo. Las temperaturas fueron muy bajas, con una mínima en Mallorca de 7 grados bajo cero en Alfàbia y una máxima de 7'6 en Palma-Portopí. Los vientos fueron fuertes, superando los 100 kilómetros por hora en Capdepera y Alfàbia. Prácticamente, toda Mallorca vio nevar, aunque sólo cuajó, y con una distribución muy irregular, en puntos superiores a los 200 metros, con alguna excepción como Llucmajor y la barriada palmesana de La Vileta. Las cimas más altas de na Burguesa, una sierra de relativa baja altura, aparecieron nevadas. En algunos puntos de Tramuntana, la capa de nieve alcanzó los 20 centímetros de espesor. En cualquier caso, las precipitaciones de nieve fueron ocasionales y moderadas.

Las principales carreteras de montaña fueron cortadas. En principio, toda la carretera Pollença-Lluc-Sóller quedó cerrada, aunque posteriormente se abrió el tramo entre Pollença y Llluc. El tramo inicial de la Valldemossa-Esporles también fue cortado, al igual que la Caimari-Lluc. La circulación por las vías Alaró-Orient-Bunyola y Valldemossa-Deià-Sóller presentaba dificultades, pero no se cerraron. Ante el estado del mar, con olas que alcanzaron los cuatro metros y medio de altura, Balearia decidió suspender la salida a Eivissa desde Palma del «Federico García Lorca», prevista para las 8.00 horas, y la del «Nixe» a Ciutadella desde Alcúdia, programada a la misma hora. Además, Trasmediterránea suspendió la salida desde Maó a Barcelona del buque «Ciudad de Valencia», prevista para las 10.30 horas.

En la tarde de ayer, el sistema eléctrico Mallorca-Menorca pulverizó su récord de consumo en invierno, con 880 megavatios. El anterior era de marzo de 2004, con 834 megavatios. En la noche de anteayer y madrugada de ayer, los municipios de Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Alaró, y zonas de la calle Aragó de Palma y s'Arenal sufrieron cortes de luz durante horas, afectando a centenares de abonados de GESA. Los servicios sociales están movilizados para evitar que personas «sin techo» pasen la noche en la calle durante estos días.