TW
0

Las formaciones Izquierda Unida y Verdes temen que el proceso abierto en numerosas comunidades autónomas para reformar los estatutos de autonomía se cierre finalmente con un pacto a dos bandas entre en PSOE y el PP, como ya sucedió en el año 1999. Representantes de ambas formaciones políticas de Valencia, País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra y Balears, así como miembros de Aralar, participaron ayer en una sesión de trabajo celebrada en el Parlament balear para debatir sobre las reformas del Estatut y el modelo de Estado.

El coordinador general de EU, Miquel Rosselló, y el coordinador de Els Verds de Mallorca, Miquel Angel Llauger, ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar las jornadas, acompañados por Jordi Miralles, diputado de EU en el Parlament catalán, y por Carles Arnal, diputado de EV-Esquerra Ecologista del Parlament valenciano. Aseguraron que la reunión mantenida la pasada semana entre Zapatero y Rajoy no les gusta porque apunta hacia un pacto y consideraron que las reformas estatutarias las deben marcar los respectivos parlamentos autonómicos.

Miquel Angel Llauger consideró además que, a la vista de las propuestas presentadas hasta la fecha, el president del Govern, Jaume Matas, propondrá una reforma del Estatut «de mínimos», y reclamó la participación de la sociedad civil en todo este proceso.