TW
0

Decenas de personas visitaron en la mañana de ayer la Torre de l'Homenatge del Castillo de Bellver, que durante los tres últimos años ha permanecido cerrada debido a las labores de restauración llevadas a cabo en sus tres salas. Las visitas son guiadas y cuentan con 20 personas cada una como máximo. Hoy también está prevista otra jornada de puertas abiertas previa petición a los teléfonos 971 730657 y 971 451203.

Los visitantes pudieron comprobar la remodelación, que ha permitido recuperar más de un centenar de grafitis parietales del siglo XVIII. Estos dibujos murales fueron realizados por los prisioneros durante la Guerra de Secesión y fue su artístico modo de representar el carácter agresivo de la realidad de la época. La parte más espectacular de la visita tiene lugar en la segunda sala de la torre, a la que se entra totalmente a oscuras. Una recreación sonora de la voz de Andreo Bernal sobre un fondo de grilletes y cañones inicia la explicación de la situación de los prisioneros, que vivían en unas condiciones extremas.

Andreo Bernal estuvo encarcelado en 1714 en este lugar, tal y como consta en la inscripción de la escalera, y es el autor de la mayoría de los grafitis. Poco a poco, un juego de luces va iluminando cada uno de los dibujos hasta que la sala se ilumina en su totalidad. Además, para completar la información al visitante, cada uno de los dibujos tiene un panel explicativo que detalla cada imagen.