TW
0

Los menorquines han celebrado la fiesta de Sant Antoni en su doble significado de patrón de la isla y Diada de Menorca. El hecho de armas que en enero de 1287 protagonizó el rey Alfonso III de Aragón se conmemora hoy como la fiesta de la identidad menorquina, hito de cultura y convivencia, dado que supuso el fin de la Menorca musulmana y la incorporación de la isla a la Corona de Aragón.

El Ajuntament de Ciutadella acogió en la víspera del día de Sant Antoni el acto institucional en el que intervino el general Luis Alejandre y se entregó el Premi Francesc de B. Moll de investigación histórica a los historiadores Miquel Angel Marquès y Cristòfol Barber.

La jornada de ayer se inició con los actos cívico-religiosos en Ciutadella: la «missa de Sant Antoni» que ofició el obispo Joan Piris, acompañado por 21 sacerdotes, y la «processó dels tres tocs», en la que participaron montados a caballo los concejales Jordi Salord, Santiago Pons y Luis Camarero. La edil Antònia Salord repitió los «tres tocs» en la Plaça Alfons III. El Consell celebró por la tarde el acto institucional de la Diada con la intervención de la presidenta Joana Barceló.