TW
0

EUROPA PRESS/J.M.
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, pidió ayer explicaciones al president del Govern, Jaume Matas, sobre su actuación en la regeneración artificial de la playa de Ca'n Picafort cuando era ministro de Medio Ambiente, denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de justicia de la UE por una posible infracción medioambiental.

«Matas debería dar una explicación y tomar las medidas necesarias para que esta forma de actuar no se vuelva a repetir», declaró Antich, quien recordó que desde el anterior Govern dePacte de Progrés ya se consideró una «aberración» la extracción de arena de Banyalbufar para regenerar la playa de Ca'n Picafort y la Consellería de Medi Ambient advirtió sobre el impacto de estas actuaciones en el fondo marino. «Era una noticia que estaba cantada, y el tiempo también nos ha dado la razón, porque los primeros temporales se llevaron toda la arena depositada artificialmente», reiteró.

Antich mostró su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea porque, dijo, «pone en su sitio a aquellos que se felicitan de haber enriquecido Baleares, cuando, por desgracia, han puesto en marcha muchas políticas que ya no están vigentes a nivel europeo». Desde el Govern esperan conocer el alcance de la decisión de la Comisión Europea de Medio Ambiente, aunque las personas consultadas por el gabinete que preside Jaume Matas han informado que dicha denuncia puede estar motivada por la falta de seguimiento de los trabajos de extracción de arena, una función que ya era competencia del actual Gobierno de Rodríguez Zapatero.