TW
0

Un «sí con la cabeza bien alta» es lo que reclaman los socialistas de Balears ante el referéndum sobre la Constitución Europea que se celebrará el próximo 20 de febrero. Al menos, eso fue lo que explicó ayer la eurodiputada Teresa Riera quien, acompañada del secretario general del PSIB, Francesc Antich, explicó que el proyecto constitucional recoge la insularidad «en un contexto de cohesión territorial» y que no veta el uso de las lenguas de las diferentes comunidades.

Antich consideró «un error» el rechazo de EU, PSM y ERC a la Constitución Europea y mantuvo que «es el camino para avanzar». Además, según Riera, de prosperar el no «volveríamos atrás». Antich intentó desmontar ayer uno de los argumentos que exhibió el president Matas al anunciar que estaba preparando una nueva versión del Régimen Especial Balear (REB) con medidas fiscales. «No cabe en la Constitución Europea lo que dice Matas y él lo sabe», aseguró. Según el secretario general socialista, el actual REB es suficiente y no incumple ninguna directiva.

Salvo Els Verds, el resto de partidos de Balears ya han hecho pública su postura de cara el referéndum. PP y UM piden el voto favorable mientras que PSM, ERC-Illes y Esquerra Unida harán campaña por el no. Els Verds están divididos y no es descartable -si hoy no llegan a un acuerdo- que cada sector mantenga una opción diferente. Margalida Rosselló, por ejemplo, defenderá las tesis del Partido Verde Europeo (favorable al tratado europeo) mientras que Llauger comparte las tesis de Esquerra Unida.