TW
0

La nueva Asociación Familiar de Baleares (AFA) surge de la organización no gubernamental Acción Familiar. Su presidente, José Ignacio Pérez Argüelles, explicó ayer que «hemos iniciado una nueva etapa. Sigue habiendo personas y medios que nos siguen llamando Acción Familiar, cuando en realidad han sucedido numerosos cambios que es necesario aclarar».

Argüelles precisa que «en diciembre de 2004 Acción Familiar de Baleares realizamos una asamblea en la que decidimos salir de la Fundación de Madrid, cambiar nuestro nombre y, a continuación, colaborar con el Foro Español de la Familia».

Argüelles sustituyó en el 2003 a Agustín Buades, que había estado al frente de la asociación durante ochos años, estableciendo unos «sólidos cimientos para la asociación». «Queríamos más autonomía, más independencia, ya que tenemos numerosos proyectos que desarrollar aquí, en el archipiélago. Pero deseamos seguir colaborando con la Fundación de Madrid. Nuestro centro de estudios -que dirige el profesor de la UIB, Gonzalo Adán- quiere intercambiar impresiones con el Observatorio de la Familia», puntualiza Pérez Argüelles.

La Asociación Familiar de Balears tiene, además, un activo departamento de formación. Se han puesto en marcha distintas escuelas de padres en Palma, Ciudadela y Campos, y en breve se abrirán dos nuevas sedes en Calvià y Ibiza. «Hemos atendido, al menos a 225 familias. La gente viene con enormes problemas. La realidad de la familia de hoy en día está cambiando, tiene poco que ver con las estructuras tradicionales. Hay gente de nuevas creencias y religiones, parejas de hecho, madres solteras, padres que abandonan a su pareja y a su hijo. A veces las tensiones se agravan en el seno familiar ya que ambos cónyuges trabajan. Nosotros no decimos que no a nadie, queremos ayudar a todas las personas que lo necesiten. Nuestras escuelas de padres se realizan una vez al mes los viernes, pero nuestros educadores se ofrecen el sábado y el domingo siguiente para ayudarles en el hogar familiar».