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El 47 por ciento de los comerciantes de Palma afirma que aumentó sus ventas durante la temporada de Navidad respecto al año anterior y el 13 por ciento dice que las igualó, según refleja una encuesta elaborada por la Asociación Empresarial de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, PIMECO.

La campaña navideña es valorada de forma negativa por la mayoría de empresarios de la Part Forana, ya que el 51 por ciento afirma haber reducido su facturación respecto al año anterior.

Las diferencias de ventas entre la capital y los pueblos de Mallorca fueron atribuidas por el vicepresidente de la patronal comercial, Pere Ferrer, a los resultados generados por las campañas de dinamización comercial «Palma, Ciutat de compres» y «Centre de diversió», impulsados por la Fundació IBI-Comerç con el apoyo del Ajuntament de Palma y de la Cámara de Comercio.

Ferrer, quien señaló que sólo los ejes comerciales de las ciudades de Inca y Manacor han diseñado campañas de dinamización comercial de similares características, indicó que Pimeco intentará impulsar este tipo de iniciativas a lo largo de todo el año en Ciutat.

Respecto del sector de alimentación y mercados municipales, el secretario general de PIMECO, Àngel Pujol, afirmó que se ha producido mantenimiento de ventas en el subsector de carnes -con un desplazamiento del consumo de cordero hacia la lechona- y un descenso de consumo de pescado fresco respecto a las Navidades anteriores.

La Federación de Mercados Municipales afirma que la crisis de los antibióticos prohibidos no está teniendo efectos sobre el consumo de pollos en la Isla.

Por otra parte, el 50,66 por ciento de los comerciantes de Ciutat y el 40,66 por ciento de los de la Part Forana afirman que las rebajas de invierno han empezado «bien» en la Isla, frente al 12,66 por ciento de empresarios palmesanos y el 25 por ciento de los comerciantes de los pueblos, que sostienen que ha sido «malo».

El vicepresidente de PIMECO calificó de «espléndidas» las primeras jornadas de la temporada de rebajas, aunque señaló que la actividad «ha empezado a decaer», consecuencia, a su juicio, del estancamiento del consumo de las familias.

Ferrer, quien señaló que PIMECO tiene intención de fomentar la apertura comercial los sábados por la tarde en Ciutat durante 2005, destacó los buenos resultados obtenidos por la tarjeta «compra fácil».