Imagen de ayer de una habitación del Hospital Son Dureta, con una cuarta cama habilitada. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Los hospitales públicos de Mallorca empiezan a recibir afluencias masivas de pacientes en los servicios de urgencias a causa de la mayor incidencia de la gripe. El director médico de Son Dureta, Bernat Sureda, cuantificó ayer en «unas 100 personas más al día de lo que es habitual» la afluencia a urgencias en las últimas jornadas. Así, ayer mismo acudieron a Urgencias de Son Dureta unas 450 personas.

De hecho, este hospital tuvo que habilitar ayer una cuarta cama en siete habitaciones, aunque, según Sureda, «esta situación sólo se produjo durante unas horas. El cuarto paciente siempre ingresa en una habitación donde está a punto de darse una alta». Por su parte, las 23 camas que se habilitan en el Hospital General, aunque adscritas a Son Dureta, para atender a personas mayores con patologías crónicas están todas ocupadas. Sureda admitió que se están registrando retrasos de horas en los ingresos considerados menos graves tras una primera evaluación del enfermo.

La tasa de gripe en Balears alcanzó los 59 casos por 100.000 habitantes durante la primera semana de enero, muy por debajo de la última media estatal disponible, de 233 procesos por cada 100.000 ciudadanos, correspondiente a los últimos siete días de 2004. Fuentes de la Conselleria de Salut situaron la última tasa balear de gripe en un nivel epidémico «moderado». La ocupación en los hospitales del Ib-Salut es prácticamente del 100% debido al aumento de las patologías respiratorias relacionadas con el frío, que afectan principalmente a la población mayor de 65 años.