La polémica sobre los descuentos aéreos en la Islas colea desde el pasado mes de diciembre.

TW
0

R.C./J.M./N.D.
El Ministerio de Fomento no prevé que el descuento para residentes del 38 por ciento sea retroactivo desde el 1 de enero de este año, por lo que el Govern exige que se debe de prever una disposición transitoria que aplique efectos retroactivos. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, La vicepresidenta balear, Rosa Estarás, anunció ayer se solicitará al Ministerio de Fomento que cuando el Gobierno central apruebe el incremento del descuento del transporte al 38% lo haga con efecto retroactivo. Estarás explica que el Ejecutivo autonómico recibió la semana pasada el borrador del Real Decreto en el que se fija la ampliación del descuento para residentes del 35 al 38 por ciento, cuyo contenido ha sido estudiado por los servicios jurídicos de la Comunitat Autonoma, y en el que no figura la aplicación de ningún tipo de retroactividad y que sólo se circunscribe al transporte aéreo.

Cabrer, en este sentido, remitirá hoy una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, firmada por los consellers de Economía y Transportes, Lluís Ramis de Ayreflor y Mabel Cabrer, respectivamente, para solicitar que además de aplicar la citada retroactividad extienda el descuento a las rutas marítimas. El Govern, asimismo, demandará al Gobierno estatal que, para evitar problemas como los actuales, prevea en este Real Decreto la aplicación de los incrementos anunciados para los citados descuentos en los ejercicios 2006 y 2007, en los que la Administración central se ha comprometido a realizar una ampliación gradual de las ayudas que permita el aumento de la rebaja en los billetes hasta el 50% al final de legislatura, en marzo de 2007. El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, afirmó ayer, por su parte, que será «muy difícil que este viernes se pueda aprobar en el Consejo de Ministros el decreto que amplía el descuento en el transporte aéreo al 38%, a pesar de que se ha solicitado que se tramité con carácter de urgencia. Tengo muchas dudas de que el decreto se apruebe el día 14 de enero dados los trámites por los que aún tiene que pasar el decreto, entre ellos, que sea evaluado por el Consejo de Estado».

Y reconoció abiertamente que esta aplicación conlleva muchas dificultades, «aunque se está estudiando la manera de que sea posible». La patronal AECA considera que se está generando un clima de confusión, ante el anunció por parte de un diputado del PSOE de que habrá retroactividad, «porque ello generará todo un cúmulo de incomodidades. Lo lógico es que se hubiera aplicado el 1 de enero, con lo que se habría evitado esta situación». El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, puntualiza que su patronal, en caso de que se arbitren las medidas adecuadas, «hará todo lo imposible para conseguir que los residentes de las Islas que hayan pasado por las agencias de viajes puedan recuperar el reembolso por el descuento del 38%. Ello es posible, aunque pueda generar problemas a las compañías aéreas, que son las que más se verán afectadas por esta situación».