TW
0

El Govern ha triplicado en un año el número de sanciones por irregularidades en la actividad comercial de Balears. El municipio de Marratxí agrupa buena parte de los 61 expedientes abiertos por la Conselleria de Comerç durante 2004.

La cantidad de las sanciones oscila entre los 150 euros para las faltas leves y los 150.000 en los casos más graves. Entre las infracciones más habituales encontramos la deficiente información al consumidor y el incumplimiento de la Ley de Horarios Comerciales. Conviene destacar que este año las sanciones se incrementan considerablemente, hasta los 600.000 euros para las más graves.

El comercio es el primer sector de las Islas en cuanto al número de personas ocupadas y el segundo en lo que concierne al volumen del negocio, después de hostelería. En su conjunto, el censo de empresas se sitúa en torno a las 18.000 a toda la Comunitat. Proporcionalmente, el número de comercios infractores es «relativamente pequeño».

A pesar del preocupante incremento de las infracciones detectadas por los inspectores de comercio, que pasan de las 20 de 2003 a las 61 del año pasado, el director general de Comerç, Francesc Tutzó, lo justificó en el caso de Festival Park. Los comercios ubicados en el centro comercial y de ocio de Marratxí decidieron abrir en domingo los meses de verano sin tener la autorización del Govern, lo que dio lugar a 38 expedientes sancionadores en los establecimientos comerciales de Festival Park. Hace escasas fechas el Govern declaró Marratxí como zona de afluencia turística.