TW
0

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) considera que la decisión de la aerolínea Air Nostrum de dejar de pagar el 7,25% de margen comercial a las agencias de viajes por la emisión de billetes, «tiene que repercutirse en los precios de Air Nostrum en los vuelos con la Península y en los interislas, porque es lo más lógico», indican desde Aviba.

Las agencias de viajes están emitiendo billetes de Air Nostrum sin margen comercial, pero «sí se aplica un cobro de gestión del 1,5%, por lo que queda un 5,75% que se puede aplicar en la reducción de la tarifa de los precios, más en concreto en los vuelos interislas, que están sujetos a la declaración de servicio público, puesto que en estas rutas se tienen que reducir los precios en el mismo porcentaje en que se reducen los márgenes comerciales».

Asimismo, la patronal Aviba asume la rebaja de medio punto de la comisión que deben de pagar a las agencias de viajes las compañías Iberia, Spanair y Air Europa a partir del uno de enero, «porque es una cuestión que se pactó en su día el pasado año, dentro de la estrategia de bajar los márgenes de distribución».

Este recorte a todas las agencias provocó el pasado año un distanciamiento entre las aerolíneas españolas y las agencias de viajes, pactándose en el último cuatrimestre una reducción escalonada en el período 2004-2006 de la remuneración de las comisiones por la venta de billetes.

Iberia, según Aviba, fue la compañía aérea que más problemas puso encima de la mesa de negociación y la que, hasta la fecha, está aplicando las reducciones más drásticas, puesto que si ahora aplica una comisión del 1,5% del importe de la transacción, a partir del 1 de julio será del 1%. Air Europa y Spanair harán lo propio, pero en menor medida, a lo largo del segundo semestre de este ejercicio, hasta situar sus comisiones entre el 1,5 y 2%.