TW
0

El Lobby per la Independència dio a conocer ayer los ganadores de sus décimos premios Llaüt y Barco de Rejilla, con los que esta organización distingue, para bien y para mal, los comportamientos de personas o instituciones respecto a la lengua y la cultura propias. El premio Llaüt 2005 es para la Plataforma Salvem la Real, y el Barco de Rejilla para el periodista Pedro J. Ramírez.

Según el Lobby, la Plataforma se ha hecho acreedora del Llaüt por su lucha en favor de la preservación del entorno rural de La real, donde el Govern pretende construir el nuevo hospital de Son Dureta. La Plataforma Salvem la Real ha organizado numerosas movilizaciones ciudadanas para intentar liberar de las palas los alrededores del monasterio y aclarar la compra de la finca de Son Espases Vell.

El premio Barco de Rejilla ha sido para el director del diario madrileño «El Mundo», Pedro J. Ramírez. Este diario mantiene una línea editorial que critica todo aquello que el Lobby defiende. Sin embargo, las razones del galardón negativo son la testarudez de Ramírez y su compañera, Àgatha Ruiz de la Prada, al no permitir el acceso a la piscina situada delante de su chalet de Costa dels Pins. La piscina está ubicada en zona marítimo terrestre y es de uso «general, público y gratuito», según la concesión otorgada en 2001 por el entonces ministro Jaume Matas. El dirigente del Lobby, Jaume Sastre, y Pedro J. Ramírez se han denunciado mutuamente. El primero presentó un escrito ante la Demarcación de Costas, informando de que los escoltas del periodista no le habían dejado pasar por la zona pública; el segundo, ante los juzgados de Manacor, al sentirse «coaccionado».

El Lobby ya ha informado a los galardonados y los premios se entregarán en una sencilla ceremonia que se celebra antes del día de Reyes en Can Joan de s'Aigo. «Hemos telefoneado a «El Mundo» y no nos han asegurado que Ramírez vendrá. En el caso de que finalmente no pueda hacerlo tendremos el detalle de ir a su diario a entregarle el Barco de Rejilla y una piscinita de plástico para que se los envíen a Madrid».