El sector vacuno de carne puede entrar en crisis en Mallorca por la detección de casos de clenbuterol.

TW
0

Mallorca puede sufrir una crisis alimentaria. Ayer por la tarde, la Guardia Civil, tras recibir indicaciones de la Conselleria d'Agricultura, inmovilizó cautelarmente dos granjas de la Isla, dedicadas ambas al engorde de ganado vacuno, pero de titularidad diferente, al sospechar la presencia de clenbuterol entre sus animales.

El clenbuterol es una hormona prohibida utilizada para el engorde artificial y rápido del ganado vacuno, además de conseguir un efecto más «saludable» a la vista. Su ingestión puede acarrear graves consecuencias para las personas.

La sospecha, que debe ser confirmada en unos días por el laboratorio nacional de referencia, en Madrid, responde a los análisis efectuados en estas dos granjas en los meses de octubre y noviembre, en el marco del Pla de Control d'Investigació de Residus, que desarrollan conjuntamente las conselleries de Agricultura y Salut. De un total de 54 análisis de clenbuterol realizados durante el año que hoy termina, los dos mencionados han dado positivo.

La intervención cautelar y las posteriores investigaciones están siendo llevadas a cabo por el Govern en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Los resultados positivos corresponden a terneros que podrían haber entrado en el circuito de comercialización de carne, aunque los servicios epidemiológicos no tienen, de momento, constancia ni notificación de ningún efecto de clenbuterol sobre la población.

El clenbuterol puede aplicarse a través del pienso o directamente mediante inyecciones. Para detectarlo, se analizan la orina o el pelo del animal. En estos dos casos sospechosos se analizó el pelo. Hay noticias del uso de cortisona, cuando el ternero ya está engordado, para evitar positivos de clenbuterol.

Si el laboratorio de referencia confirma estos dos casos, se procederá a analizar el resto de animales de las granjas implicadas, que podrían haber cometido un delito contra la salud pública.

Por otra parte, el Govern ha dejado de realizar pruebas específicas de cloranfenicol en las explotaciones de ganado ovino ante los reiterados resultados negativos en esta cabaña. El Govern realiza cada día en los mataderos entre entre 20 y 30 muestras de cloranfenicol. Las realizadas en los últimos tres días han dado todas ellas negativo.