Se han descubierto yacimientos arqueológicos en la Falca Verda, en el solar de GESA y en las obras de soterramiento de las vías del tren. Foto: JOAN TORRES/MANUEL BENÍTEZ

TW
0

Especialistas en arqueología de la UIB, de Tarragona, Barcelona y Madrid, así como del Patrimonio Artístico y Arquitectónico Nacional han encontrado en diversas catas y exploraciones aleatorias realizadas en el solar anexo a GESA, así como en las obras de la Falca Verda y en la zona donde se va a llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren, vestigios de una gran necrópolis romana que va a suponer un auténtica revolución en el mundo de la arqueología por la relevancia de los descubrimientos realizados. Las excavaciones selectivas en el solar anexo de GESA, Falca Verda y en todo el trayecto por el que transcurrirá el soterramiento de las vías del tren se han llevado a cabo de forma discreta para no llamar la atención. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Rodrigo de Santos, así como los consellers de Cultura del Govern y del CIM, Francesc Fiol y Dolça Mulet, respectivamente, han estado informados en todo momento de la evolución de las catas, que se iniciaron a finales del pasado verano.

Los primeros indicios apuntan a que en el solar anexo a GESA hubo en su día una gran ciudad romana portuaria, así como una necrópolis que conecta con una red de túneles con la necrópolis encontrada en la Falca Verda. Es precisamente esta conexión lo que más ha llamado la atención a los especialistas, puesto que es la primera que se encuentra con esta distribución radial que convierte a Palma en un centro arqueológico romano de primer orden. El descubrimiento ha provocado que especilistas americanos, australianos, franceses, británicos y alemanes se hayan desplazado a Palma con el fin de configurar el plano definitivo de la necrópolis, así como de lo restos de la ciudad romana encontrada en GESA.

Con el fin de evitar daños a los yacimientos encontrados, el Govern, Consell Insular de Mallorca y Ajuntament de Palma han ordenado la paralización de las obras en la Falca Verda, así como todos los proyectos hasta que los expertos locales, nacionales y mundiales no concluyan todos sus informes. Esta paralizaron afectará a los tres proyectos estrella urbanísticos en estos momentos, como son todas las obras de la Falca Verda, así como al soterramiento de las vías del tren y la construcción del Palacio de Congresos de Palma y de un hotel de cinco estrellas en la zona de GESA. El Museo Británico de Londres y el de Pergamo de Berlín ya se han puesto en contacto con el Govern para ofrecer sus mejores expertos en la materia.