TW
0

Balears acaba el año con una buena noticia. Los Presupuestos Generales del Estado han incluido en el último momento una partida superior a los quince millones de euros destinada a sufragar los gastos que supondrá elevar el descuento aéreo para los residentes en las Islas del actual 33 por ciento hasta el 38. Se trata de un primer paso para la consecución de una promesa electoral socialista: implantar la rebaja del cincuenta por ciento del precio de los billetes en 2007 (45 por ciento en 2006).

Debemos felicitarnos por ello. Aunque tarde y con prisas, este 2005 que estamos a punto de estrenar llega con un pequeño regalo, al que se une la reducción de las tasas aéreas. Bienvenido sea. Y ojalá sea el principio de algo deseado por todos: el entendimiento entre el Gobierno central y el autonómico, a pesar de los colores políticos.

Nuestra comunidad se ha convertido a última hora en la segunda más favorecida por las enmiendas presentadas a los Presupuestos por partidos pequeños, como ERC, IU, Coalición Canaria y la Chunta Aragonesista, además del propio PSOE, pasando de recibir el 1,14% de las inversiones estatales al 1,21%. No son cifras espectaculares (seguimos siendo la tercera región por la cola), pero sí son pequeños pasos hacia adelante.

Esperemos que este gesto se convierta en el primer eslabón de una cadena que conduzca a reducir las históricas injusticias que se cometen con Balears, la región que más aporta a la riqueza general a través de impuestos. Sólo una acción conjunta, fuerte y firme de todos los representantes de las Islas en las instituciones de Madrid podrán lograrlo, dejando de lado sus particulares visiones de partido para luchar por un objetivo común: los intereses de los ciudadanos.