TW
0

La Conselleria de Salut y la Conselleria d'Agricultura han inmovilizado otras cuatro granjas (una explotación de ovino y tres de gallinas ponedoras) al confirmarse en ellas la presencia del antibiótico cloranfenicol, prohibido por la Unión Europea desde 1994.

Estas cuatro inmovilizaciones se suman a las tres efectuadas hace unas semanas, correspondientes a una granja de pollos, otra de cerdos y una tercera de gallinas ponedoras. La inmovilización de la granja de pollos y de una parte de la de cerdos ha sido levantada.

Ayer comparecieron en rueda de prensa las conselleres de Salut y Agricultura, Aina Castillo y Margalida Moner, respectivamente, acompañadas por Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, y Jesús Martínez, jefe de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salut.

Palou explicó que el cloranfenicol localizado «no significa un riesgo destacable para la población, pues los niveles detectados son muy bajos. Sí sería peligrosa una generalización mucho más grande del antibiótico, pero, aun así, se trata de una sustancia prohibida, un producto ilegal, aplicado por una mala práctica, y debe erradicarse, evitando su llegada al consumidor».