TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, pondrá sobre la mesa de negociación de la transferencia de competencias sobre el Parc Nacional de Cabrera el convenio que en mayo de 2002 firmaron los entonces ministros de Medio Ambiente, Jaume Matas (actual president del Govern), y de Defensa, Federico Trillo, por el que se preveían inversiones por valor de 12 millones de euros en el subarchipiélago.

Como se recordará, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional establece que el peso de la gestión de los parques nacionales debe recaer sobre las comunidades autónomas donde se ubican, cuando hasta ahora el gestor principal siempre ha sido el Gobierno central, si bien con la colaboración de los respectivos ejecutivos autonómicos.

En el caso de Cabrera, ya se ha fijado agosto de 2005 como límite del plazo para hacer efectiva la transferencia de la competencia de gestión del único parque nacional de Balears. Así lo acordaron en Palma a principios de este mes Font y el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente para la Diversidad y el Territorio, Antonio Serrano.

Concretamente, el convenio suscrito entre Matas y Trillo fijaba una inversión de 12 millones de euros en la restauración de las antiguas edificaciones e instalaciones militares de Cabrera. El acuerdo se firmó en ses Salines en presencia de la entonces delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y el entonces alcalde saliner, Joan Burguera. El convenio permitía al organismo autónomo Parques Nacionales utilizar un 85% de las instalaciones de Defensa en el subarchipiélago. Cabe recordar que, aunque la gestión del Parc Nacional corresponde, de momento, al Ministerio de Medio Ambiente, el auténtico propietario de Cabrera es el Ministerio de Defensa y ello no cambiará pese a la transferencia al Govern.