TW
0

El Ajuntament de Palma ha concedido entre los meses de enero y octubre licencias de obra para construir 2.353 viviendas en el municipio, lo que supone un crecimiento del 223'91 por ciento respecto al año anterior, de plena vigencia de la moratoria urbanística del Consell, según datos aportados por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, aunque esta entidad destaca que el volumen de permisos concedios queda todavía lejos de los niveles registrados en los años de mayor actividad constructora en la capital balear, entre 1999 y 2001.

El Colegio de Aparejadores informa que la mayoría de licencias concedidas corresponde a promociones de entre 70 y 80 viviendas ubicadas en zonas y urbanizaciones del extrarradio de Palma, caso por ejemplo de Monti Sion (zona Colegios), Son Moix de Dalt, Reina (Sa Taulera), La Ribera (entre Can Pastilla y Platja de Palma) o Son Dameto De Dalt, entre otras.

Al margen de estos proyectos, también destacan el incremento de pequeñas promociones de cinco o seis viviendas, o a veces de hasta diez o doce, situadas dentro del casco urbano de Palma correspondientes a operaciones de compra y derribo de inmuebles existentes para la posterior construcción de nuevos edificios de pisos. Este sistema de edificación se produce sobre todo en zonas como Son Espanyolet, Santa Catalina, Son Cotoner, Plaza de Toros o la zona comprendida entre Reyes Católicos y la Vía de Cintura, entre otros, así como también en barriadas periféricas como Son Ferriol.

Tanto los promotores como los aparejadores consideran que las ordenanzas del Ajuntament de Palma infrautilizan el suelo, ya que en este último tipo de promociones sólo permiten la construcción edificios con planta baja, dos pisos y un ático, además de llevar asociada la instalación de un ascensor.

Creen que si el Ajuntament de Palma permitiera incrementar estas densidades de construcción a niveles de hasta diez o doce viviendas, la repercusión del precio de los solares en cada piso sería menor, lo que contribuiría a abaratar los precios inmobiliarios en Ciutat.

Para ello, el presidente del Colegio de Aparejadores, Jaume Gibert, propone que los promotores cedan algunos metros de los solares adquiridos con el objetivo de ensanchar las calles.

Los datos
La mayor parte del crecimiento de permisos de obra concedidos por el Ajuntament de Palma en el periodo enero-octubre de este año corresponde al aumento de promociones de edificios plurifamiliares, bloques de pisos, prohibidos en los últimos años por la moratoria. Tras el levantamiento de esta norma cautelar, Cort ha dado permiso para edificar 2.270 nuevas viviendas de este tipo, frente a las 442 permitidas en 2003 y las 200 del año 2001.

Por otra parte, el número de licencias de edificios unifamiliares, principalmente chalets, han descendido de las 319 contabilizados en 2003 hasta las 185 licencias concedidas durante los diez primeros meses de este año.

Por último, el Colegio de Aparejadores informa que el Ajuntament de Palma ha concedido licencia a 31 proyectos no residenciales, por debajo de cada uno de los cuatro años anteriores.

El presupuesto global del total de proyectos que han obtenido licencia de obra durante los diez primeros meses de este año en el municipio de Palma, incluidos los residenciales y los no residenciales, asciende a 215'57 millones de euros, frente a los 153'097 millones contabilizados en 2003 y los 71'279 millones de 2002.