TW
0

La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, presentó ayer, invitada por la Associació Balear del parkinson, el proyecto de la primera residencia de las Islas especializa en la enfermedad de Parkinson que integrará un centro de día, una unidad de rehabilitación y de investigación, características que le confieren un carácter «pionero y único» en el estado español, apuntó la consellera.

El centro estará ubicado en los terrenos de Son Güells, situado cerca del Estadio Balear, a un kilómetro del hospital de Son Llàtzer. Está dotado con un presupuesto de 7 millones de euros. Ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados, de los cuales el 20% se destinará a zona ajardinada.

El centro forma parte del Plan de Construcción de Nueva Planta de Carácter Sociosanitario y Asistencial y es fruto del convenio firmado con el Ministerio de Salud y Bienestar Social en marzo de 2003. En el mismo se firmó un presupuesto para centros especiales, competencia del citado ministerio, por valor de 50 millones de euros, financiados al 50 por ciento por este ministerio y el Govern. Este presupuesto permitirá que Balears cubra un «grave déficit» asistencial para colectivos afectados por patologías específicas.

El pasado sábado, Día del Discapacitado, se presentó el futuro centro de Joan Crespí para discapacitados físicos. Asimismo, Marratxí contará con un centro para afectados por la enfermedad de Alzheimer, en Menorca se llevará a cabo un centro para discapacitados físicos al igual que en Santa Eulalia y San Antonio de Eivissa y Formentera contará también con centros para discapacitados y afectados por Alzheimer. Todos estos proyectos deben estar operativos antes de 2008.