TW
0

La Caixa ha financiado la edición de los 2.000 calendarios que conmemoran el centenario del Fomento del Turismo de Mallorca, primera institución de promoción turística de España constituida en el año 1905.

El calendario, que fue presentado ayer por el delegado general de «La Caixa» en Balears y por el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Josep Francesc Conrado de Villalonga y Miquel Vicens, respectivamente, reproduce once carteles y folletos promocionales editados por el Fomento del Turismo entre los años 1908 y 1984, además de una imagen del Gran Hotel de Palma, actual sede de la Fundació «La Caixa», cuya inauguración en 1904 marcó el inicio del desarrollo de la industria hotelera en Mallorca.

Las imágenes
Entre las imágenes contenidas en el calendario, destaca un folleto editado en Suiza en el año 1908, el cual reproduce una imagen de época de Ciutat y marcó el inicio de la edición de imágenes promocionales en Balears.

El Fomento del Turismo ha incluido también un cartel de los años treinta que reproduce una acuarela del pintor austriaco Erwin Hubert (1883-1963); una campaña de la década de los 40 en la que difundió la mallorquinidad de Fray Junípero Serra en los EE UU como «Fundador de California»; o la famosa imagen correspondiente a la campaña «Luna de Miel en Mallorca, editada en los años cincuenta. Otra de las imágenes destacadas es la reproducción de «El Sol de Mallorca», pintura regalada en 1973 por Joan Miró que fue adoptada posteriormente como emblema de la entidad.

El gerente del Fomento del Turismo de Mallorca, Bartolomé Deyá, indicó que los 2.000 calendarios serán distribuidos entre los socios de la entidad, administraciones públicas locales y turísticas internacionales.

El Fomento del Turismo celebrará el año que viene los actos de su centenario.