TW
0

El Ajuntament de Palma se ahorrará el próximo año un mínimo de un millón de euros en el servicio de recaudación municipal, según recogen los presupuestos del Consistorio para 2005. Así consta en el capítulo de gastos, más en concreto en la partida denominada «Servei de Recaptació». En este apartado, el presupuesto pasará de los 2,9 millones de euros previstos para 2004 a los 1,9 millones de euros previstos para el próximo año, lo que representa un ahorro del 34,48 por cien.

La aprobación inicial de los presupuestos municipales tuvo lugar el pasado 26 de noviembre. El presupuesto consolidado, que incluye a los organismos autónomos y a las empresas municipales, asciende hasta los 497 millones de euros, mientras que el presupuesto propio de Cort será de 274 millones de euros.

En este sentido, la Junta de Govern del Consistorio celebrada el pasado jueves debatió, entre otros puntos, sobre la modificación del convenio de colaboración entre el Ajuntament y la Comunitat Autònoma en materia de gestión y de recaudación. Desde 1996 la Comunitat Autònoma cobra el IBI y el IAE, y la modificación del convenio permitiría que el Govern también cobre el impuesto de circulación y la tasa de incineración de residuos sólidos urbanos.

Mejoras
Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, el teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, el popular Pedro Àlvarez, anunció que a partir del 1 de enero de 2006 los ciudadanos podrán pagar los impuestos municipales en cualquier instante entre enero y diciembre, a diferencia de lo que ocurre ahora, ya que, en la actualidad, se pagan entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vados Permanentes. El Impuesto de Tracción Mecánica, llamado popularmente «de circulación», se paga entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Àlvarez indicó entonces que los «pagos a la carta» supondrán una mejora para los ciudadanos, y añadió que en determinados casos podrán beneficiarse de descuentos de hasta un cinco por ciento a la hora de pagar. Este cambio será posible gracias a la labor que llevará a cabo el Institut Municipal d'Informàtica (IMI).

Un año antes, ya a partir del próximo mes de enero, la intención de Cort es simplificar y mejorar la actuación municipal en todos los procesos de gestión y de recaudación de los impuestos locales, así como mejorar también la calidad del servicio que se presta. En enero se creará asimismo el Consell Tributari, que permitirá que los ciudadanos puedan presentar recursos económico-administrativos ante Cort y no sólo de reposición. También se creará la «Caja Única», gracias a la cual podrá hacerse cualquier tipo de gestión municipal en cualquier oficina del Ajuntament.