TW
0

La organización agraria Unió de Pagesos arremetió ayer contra la Conselleria d'Agricultura por actuar «contra el sector lechero de Mallorca».

Joan Mas y Miquel Martí criticaron a la consellera, Margalida Moner, «por desprenderse de las acciones del Govern en la central Prilac, no cumplir el mandato aprobado por unanimidad en el Parlament para elaborar un plan de viabilidad para el sector y poner trabas al asociacionismo entre ganaderos para favorecer los intereses de los industriales y que éstos paguen más barato».

Mas y Martí recordaron que «en once años, en Mallorca ha abandonado el 80% de las explotaciones lecheras, pasando de las 311 existentes en 1993 a las 63 actuales. Sin embargo, con el nuevo plan de abandono, el próximo abril sólo quedarán unas 50. Mientras tanto, el litro de leche se sigue pagando más barato que en la Península. En Mallorca se están pagando 29 céntimos por litro, cuando la media estatal es de 33 y en algunas comunidades, como Galicia, gobernada por el PP, se llega a los 36 céntimos».

Los representantes de Unió de Pagesos también destacaron que, en su momento, «sólo con el anuncio de la puesta en marcha de Prilac, el precio de la leche pagado a los ganaderos aumentó en 7 pesetas por litro».

La organización agraria convocará una asamblea de sus asociados del sector lechero para decidir las reivindicaciones a presentar ante la consellera.

Funetes de la Conselleria señalaron que el departamento autonómico ha propuesto asumir los 900.000 euros que corresponden al Ministerio de Agricultura en el pago por abandono de explotaciones en Balears. Estos 900.000 euros se sumarían a los 1,1 millones que ya aportaba el Govern, sumando 2 millones. Esta medida obedece a que el Ministerio no garantizaba que la totalidad de la cuota lechera abandonada en Balears pudiese retornar a las Islas. Pagando los 2 millones, el Govern asegura que la cuota abandonada se quede en Balears, pero la medida debe ser validada por Bruselas.