TW
0

El Consell Assessor de Comerç decidirá mañana el número de domingos y festivos autorizados para la actividad comercial en Balears durante 2005. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, ha solicitado doce días de apertura, la patronal Afedeco pide 8 días, el mínimo exigido por la ley nacional, y Pimeco pide de partida cero días, ya que reivindica la aplicación de la Ley de comercio balear, que deja en manos del conseller la decisión última sin límites máximos ni mínimos.

Cabe recordar que el conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, solicitó un informe a los servicios jurídicos del Govern para evaluar si la Ley de Horarios Comerciales, aprobada recientemente en las Cortes, vulnera o no competencias propias de la Comunitat, un dictamen que todavía no se ha hecho público. La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, anunció ayer también se incluyen en el orden del día la incoación de expedientes a grandes establecimientos comerciales, así como la creación de una ponencia técnica que estudie los criterios para definir las zonas de gran afluencia turística.

Esta ponencia surge tras el rechazo de las patronales del pequeño y mediano comercio de Balears a la declaración del complejo de ocio Festival Park como zona de gran afluencia turística, lo cual permitió a los comercios de la zona quedar exentos de la normativa general de horarios comerciales y poder abrir los domingos. El Consell Assessor de Comerç, que preside Josep Juan Cardona, está formado por unas quincena de miembros que representan al Govern balear, a los tres consells insulars, a las patronales del sector comercial (PIME, PIMEEF, ASCOME, AFEDECO y ANGED), a los sindicatos UGT, CCOO y USO y a asociaciones de consumidores.