TW
0

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, acompañado por el gerente de Ibatur, Raimundo Alabern, y el director general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de les Illes Balears, Pau Collado, mantuvieron ayer diversos encuentros con los touroperadores Alltours y Thomas Cook en Alemania para conseguir su apoyo a la «tarjeta turística», que será presentada oficialmente a finales del próximo mes de enero en el transcurso de la feria turística Fitur de Madrid. «El encuentro con el presidente del grupo Alltours, Willi Verhuven, ha sido muy interesante, puesto que nos han mostrado su interés sobre este proyecto. Lo mismo sucedió hace días con el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, y esperamos que esta noche (por ayer) en la reunión que mantengamos con el presidente de Thomas Cook, Wolfgang Besser, en Frankfurt también encontremos el mismo talante, aunque todo apunta a que hay buena predisposición», apuntaba Flaquer ayer tras la reunión que mantuvo con el grupo Alltours en la localidad de Duisburg.

La Conselleria de Turisme y la Fundación para el Desarrollo Sostenible quieren conseguir el mayor apoyo logístico posible de los grupos turísticos antes de final de año, puesto que a lo largo de enero y febrero está previsto que la Fundación ponga en circulación unas 400.000 «tarjetas verdes». Si los contactos con el mercado alemán han resultado positivos, el Govern espera que suceda lo mismo con el británico, para lo cual se han preparado diversos encuentros con los presidentes del grupo First Choice, Peter Long, así como los máximos responsables de Thomson (TUI-UK), My Travel y Thomas Cook-UK. Flaquer apunta que la colaboración de los touroperadores será vital para conseguir implantar la «tarjeta verde», que entrará en funcionamiento en la Semana Santa de 2005. «Los touroperadores informarán a través de sus oficinas y centros de atención a sus clientes de lo que es y supone esta tarjeta, dentro de la estrategia de protección del medio ambiente, rehabilitación de zonas turísticas y desarrollo sostenible en las Islas. La receptividad, de momento, es positiva, lo que demuestra que se trata de un proyecto que no viene impuesto sino que cuenta con el visto bueno de los operadores turísticos, del propio sector hotelero y turístico de las Islas», explicó el conseller.

En cuanto a la evolución del puente de la Constitución, el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Jordi Cabrer, anunció ayer que en estos momentos su zona cuenta con 33 hoteles abiertos y 11.000 plazas ocupadas, principalmente por la recuperación del mercado alemán y el crecimiento del turismo nacional. Cabrer anunció que la cifra de plazas ocupadas se incrementará durante la Navidad, ya que esperan que la cifra de turistas alojados sea a 12.000. Asimismo, Cabrer aventuró que a principios de febrero un total de 18.000 plazas permanecerán abiertas en la Platja de Palma. Y el presidente de Aviba, Jaume Bauzá, señaló ayer a Europa Press que la buena evolución del turismo nacional y alemán, harán que el turismo extranjero crezca un 4% en este puente festivo, al mismo tiempo que vaticinó que la cifras de turistas de este año a nivel global a las Islas serán superiores a las registradas en la temporada 2003.