TW
0

Un total de 14 grupos cristianos de Mallorca expresaron ayer su «sorpresa y decepción» por la postura y la actitud que mantienen la jerarquía de la Iglesia y otros colectivos católicos ante determinadas cuestiones de actualidad y que son objeto de polémica y enfrentamiento, por parte de éstos últimos, con el Gobierno central.

Entre estos temas se encuentran el divorcio, el aborto, la eutanasia o la convivencia homosexual. Los 14 grupos manifestaron su decepción porque «la Iglesia se moviliza con especial intensidad por estas cuestiones, mientras otros problemas más urgentes, sufridos por millones de personas, como la guerra, el hambre, la emigración impuesta, la devastación ambiental, la pérdida de culturas, el consumo irresponsable, la violencia contra las mujeres, la corrupción política o la necesidad de un orden mundial justo no levantan con tanta fuerza las denuncias de la jerarquía eclesiástica».

Junto a un grupo de representantes de estos 14 grupos, Xavier Delgado (Acció Catòlica Obrera), Carles Valentí (Moviment Cristià de Professionals), Roser Puig (Comunitats Cristianes de Mallorca) y Maria Bonnín (Creients i Feministes) presentaron ayer el manifiesto «Una altra veu d'Església», que difundirán públicamente y harán llegar al obispo de Mallorca, Jesús Murgui, esperando un amplio apoyo entre los cristianos de la Isla. Este manifiesto defiende la plena separación entre Iglesia y Estado, apuntando que la primera no debe recibir dinero ni trato especial por parte del segundo, siendo sostenida por la aportación y el trabajo de fieles y miembros.

Asimismo, el documento reivindica que la educación debe limitarse a la enseñanza del hecho religioso como realidad cultural de la Humanidad y que la Iglesia debe respetar la pluralidad de la sociedad. Los portavoces destacaron que «la Iglesia debe educar a sus fieles, no asustarles, y tener en cuenta que sus dogmas no son válidos para todas las personas ni para todas las culturas».

Los 14 grupos que han firmado el manifiesto «Una altra veu d'Església» son: Acció Catòlica Obrera, Animadors del Moviment Infantil i Juvenil d'Acció Catòlica, Associació Infantil i Juvenil «es Molí», Capellans Casats, Comunitats Cristianes de Mallorca, Creients i Feministes, Cristians pel Socialisme, Drets Humans de Mallorca, Forans i Creients, Fundació s'Olivar, Gais Cristians, Grup de Joves «Dinos», Justícia i Pau, y Moviment Cristià de Professionals. Estos colectivos confían en que el manifiesto consensuado tendrá una repercusión más allá de sus respectivos ámbitos.