TW
0

La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, expresó ayer su indignación por la nueva propuesta del Ministerio sobre la Política Agraria Común (PAC) del olivar, que reduce de 3 millones a 100.000 euros la cantidad anual de dinero asignada a Balears.

Ello se debe a que de un presupuesto anual para toda España de 1.034 millones de euros, la ministra, Elena Espinosa, ha reducido del 40 al 5% la parte destinada al olivar marginal, en el que se incluyen las Islas. En la práctica, Balears ha pasado de una expectativa de ayudas de 400 euros por hectárea a sólo 200.

El secretario general técnico, Llorenç Rigo, añadió que «el Ministerio mantiene que en nuestra comunidad sólo existen 489 hectáreas de olivar marginal, pero todos los indicadores muestran una extensión de olivos superior a las 8.000 hectáreas».

La consellera convocó ayer el Consell Agrari Interinsular, presidido por Fernando Villalonga, para tratar esta cuestión y conseguir de sus integrantes su apoyo mediante firmas para presentar ante la ministra una protesta argumentada.

Por otra parte, ha sido autorizado el libre transporte de rumiantes entre islas, hasta ahora limitado por las restricciones de la lengua azu. Con las restricciones, el movimiento interislas estaba condicionado a un permiso y a dos análisis para verificar la ausencia de la enfermedad. Estas medidas se seguirán aplicando para el transporte con las regiones peninsulares afectadas por la lengua azu, pero se mantiene la prohibición con el resto.

En otro orden de cosas, Moner anunció que antes de Navidad se habrán actualizado todos los pagos pendientes de la Conselleria, incluidos los de la prima láctea, ya liquidados, los de ovino-caprino y los de herbáceos y cereales.