TW
0

La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, considera «adecuados» los presupuestos generales de la Comunitat así como el endeudamiento previsto para 2005, como un «esfuerzo extraordinario» para afrontar inversiones en infraestructuras que consideran necesarias para las Islas, según anunció ayer la confederación patronal al término de su asamblea general, a la que asistieron representantes de las más de medio centenar de asociaciones que la integran.

El presidente de CAEB, Josep Oliver, cree por tanto «justificado» el incremento del endeudamiento público «como una respuesta a una situación extraordinaria», aunque solicita que este crecimiento de la deuda pública «sea compensada en ejercicios posteriores a fin de no consolidar desequilibrios fiscales que, a la larga, acabarían repercutiendo en una reducción de nuestra competitividad», afirma.

Al mismo tiempo, la confederación patronal solicita al Govern balear que «los recursos obtenidos del nuevo endeudamiento público se utilicen exclusivamente para financiar proyectos de inversión y en ningún caso para cubrir necesidades del gasto corriente», al tiempo que piden al Ejecutivo de Jaume Matas que «aplique los más estrictos criterios de eficacia y eficiencia en su gestión».

El presidente de la CAEB lamentó ayer la anulación del convenio de carreteras por parte del Gobierno de España. «Esta comunidad necesita una mejora de sus comunicaciones, unas vías seguras y unas conexiones eficaces. En reiteradas ocasiones hemos pedido un impulso firme y sin titubeos del Régimen Especial de Balears para dotar a estas Islas de las inversiones necesarias para mejorar nuestras infraestructuras», afirmó Oliver, quien considera que las Islas «sufren un déficit histórico» en cuanto a infraestructuras.

En este sentido, el presidente de la CAEB, que engloba a un total de setenta asociaciones patronales que a su vez agrupan a unas 20.000 empresas que generan más del ochenta por ciento del Producto Interior Bruto del archipiélago, confió en que las obras previstas sean ejecutadas. «Que se realicen estas obras salga el dinero de donde salga. Pero que se hagan», afirmó Josep Oliver al término de la asamblea general de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears.