TW
0

«El encarecimiento del petróleo y su repercusión en los precios ha hecho que la inflación española sea hoy un 60 por ciento superior a la de nuestros principales mercados emisores», alertó el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, Jaume Bauzá, durante la cena anual de la patronal, celebrada anoche en Ses Cases de Sa Font Seca y a la que asistieron unos 200 profesionales y autoridades políticas.

«Creo que a no muy tardar deberemos dar respuesta a la pérdida de competitividad que experimenta Europa y que probablemente limitará el crecimiento económico de nuestro mercado casi único», resaltó Bauzá, quien destacó también que «la importante apreciación que experimenta nuestra moneda y su repercusión en los precios de venta son elementos que dificultan la elección de nuestro destino», dijo. El presidente de Aviba indicó que la «tozuda realidad nos ha dado pruebas una vez más de la fortaleza de nuestro sector, que no sólo no ha decrecido este año en Balears, sino que ha aumentado con porcentajes modestos, lo que nos permite finalizar este ejercicio con una tendencia al alza en nuestro PIB».

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, incidió por su parte en la recuperación de llegadas turísticas en al temporada 2004. «En un contexto de complejidad del mercado y de competencia potente nuestras Islas han recuperado posiciones, consiguiendo un incremento global de turistas de en torno al 3 por ciento y una notable mejoría de dos de los tres grandes mercados emisores, el alemán y el español, con aumentos del 10 y del 9 por ciento respectivamente», dijo.