TW
0

El PSOE balear quiere trasladar a la política autonómica el sistema de la «Conferencia de Presidentes», la reunión periódica que José Luis Rodríguez Zapatero celebra con presidentes de las autonomías.

La diputada socialista y presidenta del Consell de Mallorca explicó ayer la propuesta y, además, anunció que la iba a defender ante el pleno del Parlament. Será la primera vez que, en esta legislatura, la presidenta menorquina (que también preside el grupo parlamentario) defiende una proposición no de ley en el pleno.

La Conferencia reuniría al presidente del Govern, Jaume Matas, con los presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Maria Antonia Munar, Joana Barceló y Pere Palau. Barceló destacó que se trata de una propuesta «muy abierta» y señaló que los temas y la periodicidad deberán consensuarse en el Parlament entre todos los partidos.

Abogó por una relación institucional firme entre la presidencia del Govern y la de los consells y recordó que todos «son gobierno». Barceló, además, demás, mantuvo que el Govern sí puede transferir la promoción turística a los consells.