E. Aguiló, Luis Moyá, María Antonia Carrasco, Pablo Alcaide y Esteve Bardolet. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

Balears es la región española que más aporta fiscalmente en términos relativos al Estado, el 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según indicó ayer en la UIB el responsable del gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS, Pablo Alcaide Guindo, en el transcurso de la III Diada dels Economistes 2004, que organiza el Col.legi d'Economistes de Balears. Alcaide añadió que Balears está por encima del esfuerzo fiscal que realizan Madrid (10,32% de su PIB) y Cataluña (9% de su PIB) en la relación del PIB con su renta per capita autonómica, «lo que perjudica a los intereses de las Islas». Esta situación convierte a la comunidad balear «en la más desfavorecida en los flujos fiscales, puesto que ello implica toda una serie de dificultades financieras si no lleva aparejada una dotación de recursos suficiente para hacer frente a su mantenimiento. Esta circunstancia se ha producido especialmente en Balears con el traspaso de las competencias de Educación y Sanidad», según puntualizó en el acto inaugural de la jornada la directora general del Tesoro de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Pressuposts, María Antonia Carrasco.

Estas disfunciones, en su opinión, hacen que las balanzas fiscales estén relacionadas íntimamente con el sistema de financiación autonómico, «que en el caso de Balears se acumula desde hace treinta años un déficit en inversión productiva que realiza el Estado. Esta ausencia inversora puede ser una de las principales causas de ralentización de la economía balear». Y en su intervención dejó claro que la existencia de saldos fiscales diferentes entre las regiones, es fundamental determinar «qué parte de estos saldos corresponde al principio de solidaridad entre los distintos territorios, puesto que la parte restante de saldo fiscal va más allá del pago de solidaridad y debe ser considerado como un trasvase de recursos sin contrapartida ni razón». El decano del Col.legi d'Economistes, Luis Moyá, reseñó que esta situación preocupa en Balears, «porque somos los más solidarios, pero también estamos en los índices más bajos en contraprestaciones en materia de Sanidad y Educación. Y esta situación se agudizará a partir de 2007, fecha en la que dejarán de venir fondos europeos como consecuencia de la reciente ampliación de la Unión Europea, por lo que los fondos que dejen de venir tendrán que ser suplidos con inversiones estatales».

En la mesa de debate de esta jornada, que analizó las balanzas fiscales y las economías regionales, los expertos de diversas universidades españolas, entre ellos los catedráticos Nuria Bosch Roca, Antonio Zabalza Martí y el profesor Ramón Tremosa Balcells, coincidieron en señalar en que existe una falta de transparencia pro parte del Gobierno central a la hora del sistema de reparto de fondos, al mismo tiempo que criticaron lo que en el argot económico-fiscal se denomina «efecto sede», en el sentido de que el 90% de las empresas que cotizan en Bolsa tienen su sede en Madrid, pero los ingresos los captan en todo el país. Asimismo, al final del acto, el Col.legi d'Economistes de Balears realizó ayer un homenaje a los economistas con más de 25 y 35 años de pertenencia al Colegio. Así, recibieron la placa de la institución por llevar colegiados 35 años, Pablo Servera Meliá, Antonio Ruiz Romero y Antonio Román Aguiló Monjo, cuyas placas fueron recogidas por familiares al estar ausentes por diversos motivos. Y recibieron el diploma por los 25 años, los economistas Antonio Ferragut Estades, Juan Llorenç Beltrán, Joan Serra Mayans, Bernardo Salvá Ayorza (director general de Pressuposts del Govern), Antonio Barceló Veny, Sebastián Bennàssar Frau, Jerónimo Sureda Oliver, Lorenzo Roses Pou, F.Luis Garau Guash, Amador Crespí Calafat, José Bufí Rivas y Ramón Masnou Palau.