TW
0

El médico y especialista en microbiología, Rafael Nájera, reconocido a nivel mundial, afirmó ayer en Palma que la única vacuna efectiva en estos momentos contra el virus del VHI «es la prevención». El doctor Nájera, responsable del área de patogenia viral del Centro Nacional de Microbiología, explicó ayer las características especiales de este virus que están complicando el hallazgo de una vacuna para erradicarlo. Nájera explicó que este virus, del que se han descubierto 22 variaciones distintas, se caracteriza sobre todo por su gran capacidad de mutación, que lo diferencia del resto de virus.

El especialista ofreció una conferencia en el que mostró la realidad de la enfermedad en estos momentos en los diferentes países y afirmó que cada día se producen catorce mil casos nuevos, y que más de la mitad afectan a las mujeres.

En la conferencia explicó que los tratamientos médicos que se están aplicando a los pacientes sólo logran retrasar la evolución de la enfermedad, pero que no están consiguiendo eliminar el virus. Explicó que hace poco tiempo que se ha descubierto que las diferentes variedades del VIH se van multiplicando cada día, por lo que en estos momentos la gran dificultad con la que se encuentran los investigadores es la variedad genética que presenta este virus. «No se sabe lo que se busca, por lo que la vacuna no será fácil ni rápida». El especialista no quiso pronunciarse sobre el tiempo que se tardará en lograr una vacuna efectiva, aunque sí incidió en que se transmita «un mensaje unitario sobre la gravedad de esta enfermedad» y que se rechace «la imagen de duda».