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El Govern está negociando acuerdos promocionales con Turespaña y los grupos turísticos TUI y Thomas Cook que estarán ligados a la introducción de la «tarjeta verde» en el mercado alemán, según afirmó ayer el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, durante el congreso de touroperadores y agentes de viajes alemanes, DRV, que tiene lugar en el Pueblo Español de Palma.

Tal y como sucedió el año pasado, estas acciones de promoción estarían financiadas a tercios por los ejecutivos central (Turespaña), autonómico y cada uno de los dos grupos turísticos, aunque los acuerdos todavía no han sido concretados.

El presidente de Thomas Cook, Wolfgang Beeser, afirmó que su grupo todavía no tiene una opinión formada respecto de la «tarjeta verde» creada por el Govern balear, un instrumento que permitirá la visita a fincas públicas, parques naturales, además de ofrecer descuentos en algunos comercios y en transportes públicos a un precio aproximado de unos 10 euros. «Ayer nos informaron de esta iniciativa», afirmó.

Respecto de las perspectivas para el verano, el presidente de Thomas Cook -grupo que el año pasado canalizó a Mallorca unos 710.000 clientes europeos, sin contabilizar su división británica- vaticinó un crecimiento de entre el 2 y el 5 por ciento respecto a la campaña 2004. Afirmó, no obstante, que se trata de la planificación del grupo, dado que 15 días después de salir los folletos al mercado «no se puede decir nada, hasta ahora no hay entradas».

Beeser pronosticó por otra parte un nuevo crecimiento del turismo independiente hacia Balears en la temporada 2005 como consecuencia de la proliferación e incremento de operaciones de las compañías de bajo coste y por el aumento de capacidades en régimen de «seat only» (sólo billete de avión) por parte de las aerolíneas chárter de los grupos turísticos europeos (Hapag-Lloyd Express y Condor) entre los aeropuertos alemanes y europeos.