La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, inauguró el belén del mercado de Santa Catalina, instalado en la «illeta».

TW
0

El Mercat de Santa Catalina ya tiene instalado en la conocida «illeta» su monumental belén, conocido por ser uno de los primeros que se inauguran en Palma. Como venía sucediéndose en los últimos años, dicho belén se inauguraba coincidiendo con la festividad de Santa Catalina, patrona de la barriada del arrabal de su mismo nombre. En la presente edición se adelantó la víspera, ya que las autoridades municipales tienen que acudir al pleno que se celebra hoy. A las diez y media de la mañana efectuó la visita al mercado la alcaldesa Catalina Cirer; la concejala del área de Sanitat, Marina Sans, y la directora insular de Emergències del Consell de Mallorca, María José Rodríguez, acompañadas por el presidente de los comerciantes, Virgilio Izquierdo; el presidente de honor y presidente de la asociación de vecinos, Pere Felip y Lluc Colom, respectivamente.

Las autoridades realizaron un recorrido previo por el mercado, departiendo con los titulares de los puestos de frutas, verduras, pescadería y carnicería. El paseíllo culminó en la «illeta» donde se encuentra el típico belén, realizado por la Asociación de Belenistas Francesc Rosselló. La coordinadora, Cati Victory, señaló que «es el tercer año que participamos y lo hemos montado siguiendo la tradición de escenificar rincones de la barriada. Incluimos el mar y los molinos cercanos al Jonquet, arropado por figuras de pescadores».

La alcaldesa Catalina Cirer fue la encargada de encender las luces del belén del mercado, que a buen seguro hará las delicias de los consumidores y también de los colegios que se acerquen a visitarlo por su tipismo y movimiento. A continuación se sirvió un vino español para autoridades y consumidores, obsequio de los placeros. Junto al belén se instaló un panel informativo con los planos de la remodelación que sufrirá en breve el mercado. Virgilio Izquierdo y Marina Sans explicaron que tras ser aprobada, se iniciarán las obras a finales de enero y se contemplarán los servicios con una baño para minusválidos, la oficina, y la illeta con una sala multiusos para conferencias, clases de cocina y exposiciones».

Hoy, festividad de Santa Catalina, habrá en el mercado y la calle Soler una muestra de trabajos artesanales realizados por los alumnos del Centre Cultural, amenizando la mañana una colla de xeremiers. A las once, de nuevo asistirán varias autoridades para realizar una visita al mercado y a las ocho de la tarde habrá misa solemne en Sant Magí.

Amalia Estabén