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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea está realizando unas obras de recrecimiento de la pista de rodadura de la pista norte en el aeropuerto de Son Sant Joan, actuación que ha obligado a la dirección del aeropuerto a canalizar algunos despegues y aterrizajes por la pista sur en dirección Can Pastilla, que nunca se utiliza en este sentido, pasando por los núcleos urbanos hasta el carril aéreo habitual situado aproximadamente sobre el Hospital de San Joan de Déu, causando molestias entre los vecinos de la zona por los continuos ruidos de los aviones. Estas obra de mantenimiento, que se prolongarán entre el 23 y el 30 de noviembre, fueron anunciadas a la Oficina de Participación Ciudadana del Ajuntament de Palma y a la Asociación de Vecinos de Can Pastilla por parte de AENA. En función del tráfico aéreo y de la dirección del viento, el aeropuerto está canalizando algunos despegues y aterrizajes a través de la pista sur en dirección Can Pastilla (ver gráfico). En concreto, se trata principalmente de los vuelos operados por las compañías aéreas alemanas en el marco de sus operaciones «hub» (centro de distribución de pasajeros), por las que en temporada baja canalizan todo el tráfico entre los aeropuertos alemanes y peninsulares a través del aeropuerto de Son Sant Joan, con el objetivo de maximizar sus ocupaciones y minimizar sus gastos operativos durante la temporada de invierno.

Pese a que las obras concluirán el próximo día 30 de noviembrre, algunos ciudadanos de Can Pastilla han presentado quejas ante la Conselleria de Medi Ambient en las que sostienen que desde el inicio de las obras «tiemblan los cristales, las ventanas de aluminio, las paredes, el suelo y el ruido ensordecedor» en sus casas, problemas que, según afirman, «provocan estados de ansiedad tremendos» a los vecinos de la zona. Tal y como ya informó este periódico, los afectados recuerdan que unas 7.000 familias residentes en los núcleos urbanos que circundan el aeropuerto de Son Sant Joan tienen previsto tramitar y presentarán de manera colectiva ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) los proyectos de insonorización de sus residencias para que el ente público los financie.

La normativa estatal recoge que los residentes en las proximidades de los aeropuertos tienen derecho a que AENA financie los proyectos de insonorización de sus viviendas para paliar la contaminación acústica. En base a los planes directores de cada aeropuerto y a sus declaraciones de impacto ambiental, AENA debe elaborar un «mapa de ruido» incluyendo las zonas habitadas que quedan afectadas por el tránsito de aviones en los aeropuertos. Ese «mapa de ruido» es remitido al ayuntamiento implicado para que éste haga un listado de las viviendas incluidas en los ámbitos de contaminación acústica causada por las instalaciones aeroportuarias, adjuntando los datos censales. Entonces, AENA se dirige por carta a los vecinos afectados para informarles de que tienen derecho a presentar un proyecto de insonorización de vivienda que, siguiendo una determinada tramitación, el ente público financiará. AENA ya ha elaborado «mapas de ruido» de Son Sant Joan en base a previsiones de futuro, pero no los ha hecho respecto a la situación actual, que son los que cuentan.