TW
0

El comité de expertos convocado por el Govern debatirá «sin límites» y sin un calendario la propuesta de reforma del Estatut. Este fue el mensaje que lanzó ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, durante la primera reunión del «comité de sabios» creado por el Ejecutivo y que está integrado por personas de reconocido prestigio. Este grupo de trabajo está integrado por Félix Pons, Ignasi Ribas, Rafael Gil Mendoza, Pilar Ferrer, Joan Font, Alfonso Ripoll, Francesc Tutzó, Maximiliano Morales, Bartomeu Colom, Romà Pinya y Avel.lí Blasco. Esta comisión está presidida por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y también contará con la participación de la directora general Abogacía, Felisa Vidal. «Los expertos trabajarán sobre el actual Estatut y plantearán en una próxima reunión los temas que no funcionan», explicó Estarás después de la primera reunión celebrada en el Consolat de Mar. Estarás señaló que durante el primer encuentro se estudió el método de trabajo de esta comisión, que volverá a reunirse el miércoles que viene. Los miembros cobrarán 300 euros por cada una de las reuniones a las que asistan.

«La próxima semana vamos a decidir qué temas estudiarán cada uno de los ponentes. Cada quince días nos reuniremos para analizar los asuntos sobre los que trabajará cada uno de los ponentes», detalló Estarás. La vicepresidenta del Govern agregó que el objetivo del Govern es coordinar el trabajo que realicen los expertos y la labor de la comisión parlamentaria que se constituya para estudiar la reforma del Estatut. Estarás dijo que, previsiblemente, la ponencia parlamentaria comenzará a trabajar durante el mes de febrero. Los ponentes explicarán durante las distintas reuniones aquellos aspectos del actual Estatut que no han funcionado y que podrían ser objeto de reforma. «Ha quedado claro durante la reunión que estamos abiertos a hablar de todo», insistió Estarás. De hecho, el Govern tampoco ha marcado un calendario de trabajo para que el «comité de sabios» presente sus conclusiones. El objetivo, por supuesto, es culminar el dictamen durante esta legislatura para que la reforma del Estatut sea modificada por el Parlament antes de remitir el texto al Congreso de los Diputados. Estarás añadió que Balears «no tiene intención de ir a remolque de ninguna autonomía». «No vamos detrás ni de Catalunya ni de Euskadi», subrayó la «número dos» del Govern.

Al margen del trabajo que realicen los expertos, el Govern tiene intención de editar en los próximos días una página web para abrir un debate social sobre la reforma estatutaria. En este sentido, Estarás reconoció que en Balears «no hay un debate social» sobre la reforma del Estatut. «En Catalunya y Euskadi sí hay debate social sobre la reforma estatutaria; aquí no», añadió. No obstante, Estarás admitió que los distintos integrantes del «comité de sabios» han coincidido en la «oportunidad histórica» que supone esta reforma del Estatut, una modificación estatutaria que ha sido impulsada desde el propio Gobierno de Zapatero. Los expertos quieren analizar todo el contenido del actual Estatut. Y para ello estudiarán, incluso, la redacción confusa del actual documento. En concreto, uno de los temas más polémicos que han provocado un importante debate jurídico en otras ocasiones es la exigencia del Parlament de realizar votaciones separada por islas para poder aprobar los presupuestos del Govern. La discusión se produce, según los expertos, por una confusa redacción del Estatut. Este artículo podría ser suprimido después de superar las reticencias políticas entre las distintas islas.