TW
0

El Govern ha introducido una enmienda en sus presupuestos a través del grupo parlamentario popular que permitirá a los trabajadores interinos que lleven más de cinco años de servicio en la Comunitat Autónoma la posibilidad de convertirse en funcionarios si aprueban las oposiciones durante los próximos tres años. La medida beneficiará a unos 400 interinos de todos los departamentos, aunque para acceder a las plazas de funcionarios deberán, previamente, aprobar las oposiciones. En concreto, el grupo popular ha presentado una enmienda a instancias del departamento que dirige José María Rodríguez y que modifica la Ley de Función Pública de la Comunitat Autónoma con el fin de aprobar un plan de estabilidad laboral con «carácter excepcional» con la finalidad de reducir la tasa actual de temporalidad en la ocupación en el ámbito de la Administración autonómica y sus entidades autónomas. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2007.

Según la enmienda presentada por el grupo popular, este plan se desarrollará mediante la aprobación por parte del Consell de Govern de los decretos de oferta pública de ocupación. El Ejecutivo reservará un porcentaje de plazas para interinos, que se añadirán a la oferta pública de empleo. Los interinos que aprueben las oposiciones tendrán más puntos si acreditan una larga experiencia en la Administración autonómica. Las pruebas se evaluarán sobre un total de 100 puntos, que corresponderán a un máximo de 60 puntos y un mínimo de 55 puntos en la fase de oposición. El resto de puntuación tendrá en cuenta la experiencia laboral de los aspirantes a ocupar una plaza de funcionario. En caso de no acceder inicialmente a una de estas plazas de funcionarios, los interinos se incorporarán a un bolsín. Desde el Govern informaron ayer que dicho plan de estabilidad cuenta con el apoyo de los sindicatos, cuyos dirigentes mantuvieron una reunión en Interior el mismo lunes por la noche con el conseller d'Interior, José María Rodríguez. El objetivo que persigue el Ejecutivo con este plan es dar una salida a los trabajadores interinos que tienen 50 años y que llevan mucho tiempo en la Administración. En algunos casos, estos trabajadores ocupan una plaza de forma interina desde hace más de 10 años.

Además del plan de estabilidad, el Ejecutivo también contemplará una partida en los presupuestos para satisfacer los planes e pensiones en favor de los funcionarios y el personal laboral de la Comuntitat Autònoma.