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El presidente del Govern balear, Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que Palma contará con metro. La iniciativa se ha presentado en el salón de plenos del Ajuntament de Ciutat.

La primera línea conectará la Plaza de España con la UIB, con una inversión de 90 millones de euros. Su recorrido será de 7'5 kilómetros, cuatro de ellos subterráneo. Las paradas serán las siguientes: Plaza de España, Jacinto Verdaguer, Son Oliva, carretera de Bunyola a la altura de Cafés Rico, Vía Asima, Son Castelló, Camí dels Reis, Son Sardina y Universitat. Hasta el Camí dels Reis el camino será subterráneo, y así llegará hasta Son Sardina, que contará con la única estación de superficie. A continuación vuelve a sumergirse para atravesar la carretera de Valldemossa y llegar bajo tierra a la UIB. No se descarta prolongar el recorrido hasta el Parc Bit. La duración del trayecto será de 12 minutos y su frecuencia de 15 minutos.

El proyecto está prácticamente ultimado. El mes que viene saldrá a exposición pública y a mediados de 2005 se licitará la obra, que tendrá una duración de 30 meses. Por lo que si se cumplen los plazos a finales de 2007 el metro en Palma puede ser inaugurado.

No se trata de una idea nueva. De hecho, durante la última campaña electoral de elecciones municipales, el PSM defendió este medio de transporte frente al tranvía.

Los nacionalistas propusieron la creación de dos grandes líneas: una iría desde s'Arenal hasta Portopí, con una extensión hasta el aeropuerto. La otra uniría la plaza de España con la Universitat de les Illes Balears.