TW
0

El Govern cuadruplicará las sanciones graves o muy graves por incumplimientos de la Ley de Comercio y podrá ordenar el cierre cautelar de cualquier «gran establecimiento comercial» que abra sin licencia autonómica. En concreto, las sanciones máximas por infracciones graves pasarán de la actual horquilla de entre 1.500 a 15.000 euros a un intervalo de entre 15.000 a 60.000 euros; mientras que las muy graves se penalizarán con un multa de 60.001 y 600.000 euros, cuando ahora cuestan entre 15.001 y 150.000, según anunció ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona en comisión parlamentaria.

Estos incumplimientos corresponden principalmente a carencia de permisos o licencias y la modificación del régimen sancionador se articulará en la Ley de acompañamiento de los presupuestos.

Juan Cardona informó que su departamento gestionará un presupuesto de 37.815.230,18 euros, un 14,52 por ciento más que en 2004, de los que unos 20 millones se destinarán a incentivar la inversión empresarial y la modernización de los sectores comercial e industrial.

La Dirección General de Promoción Industrial, que gestionarán un presupuesto de 10,8 millones de euros, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior, implementará un nuevo plan integral diseñado para incrementar la actividad exportadora de las empresas de Islas, denominado Ibexport. Todos los incentivos destinados a la internacionalización se vehicularán a través de este plan, que tendrá una vigencia de cuatro años y estará estructurado en seis grandes ejes: ayudas económicas, información y orientación, formación, promoción y difusión, ampliación de la red de apoyo exterior y colaboración institucional.

La dirección general de comercio destinarán casi dos millones más para respaldar la modernización de sector comercial y artesanal de las Islas.