TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura aprobará, antes de final de año, un conjunto de instrucciones que permitirán a los padres separados obtener información escolar y académica sobre sus hijos, según indicó ayer el director general de Administració i Inspecció, Jaume Juan.

Juan se reunió con el presidente de la Associació de Pares de Família Separats, Joan Ripoll, y con el delegado de Palma de la misma entidad, Carlos Prieto, para tratar esta cuestión.

La asociación cuenta con 500 afiliados en Mallorca, pero hay que tener en cuenta que en Balears se registran cada año unas 2.600 separaciones. Se calcula que, actualmente, 8.000 niños de las Islas son hijos de padres separados. Los progenitores masculinos son el 95 por ciento de los padres sin guarda y custodia sobre sus hijos.

El director general explicó que «los padres que no disfrutan de la guarda y custodia de sus hijos no pueden ejercer el derecho a disponer de información sobre la trayectoria académica de sus hijos ni sobre otras cuestiones, como por ejemplo el seguimiento del número de faltas de asistencia. La verdad es que ofrecer esta información a padres sin guarda y custodia depende única y exclusivamente de la voluntad del centro docente al que acude su hijo».

Jaume Juan destacó que «otras comunidades autonómas han regulado esta situación en el marco de la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación, que ya contempla la regulación del derecho a la información de los padres separados, y nosotros haremos lo mismo. En principio, consideramos que será suficiente con dictar unas instrucciones sin recurrir a resoluciones más complejas. De todos modos, redactaremos un borrador de las instrucciones y lo consultaremos con la asociación de padres separados para que puedan presentar sus sugerencias».