TW
0

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina, el palestino Bichara Khader, que además también es el director del Centro de Estudios y de Búsqueda sobre el Mundo Arabe, afirmó ayer en Palma que la muerte de Yaser Arafat no provocará ninguna guerra civil en Palestina.

El conferenciante sostuvo que para la nueva generación de palestinos se mantiene la opinión de que la solución a este conflicto no pasa por la fuerza, sino que se encuentra en la negociación. Para el profesor, la solución pasa por conseguir que se cumpla lo acordado en la hoja de ruta, que sería la evacuación de los territorios ocupados, la eliminación de los asentamientos y una soberanía repartida sobre la ciudad de Jerusalén. El experto en ciencias políticas se refirió también al resultado de las elecciones en Estados Unidos. Khader afirmó que si Kerry hubiera ganado la política exterior de EE UU, sobre todo en Oriente Medio, no hubiera sufrido grandes cambios. Sin embargo, el profesor se mostró confiado en que la política exterior de Bush cambie de rumbo, y que retome el diálogo con los países europeos con los que se ha distanciado a raíz de la guerra de Irak. El profesor cree necesario que las tropas de EE UU se marchen de Irak.

El profesor experto en la situación política de Oriente Medio pronunció ayer una conferencia en la UIB con el título «el conflicto palestino, entre el olvido y el perdón. Europa y Mundo árabe, hacia una asociación estratégica». Esta conferencia fue organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB. El profesor Sebastià Serra fue el encargado de presentar al conferenciante.

El catedrático de la Universidad de Lovaina se mostró muy sorprendido por el alto nivel de conocimiento e implicación que existe en España sobre el conflicto que mantienen palestinos e israelíes. En este sentido, explicó que pese a la trascendencia mundial que provoca este conflicto, en otros países europeos es una cuestión que apenas se conoce.

Al analizar la situación de salud que sufre el líder palestino Yaser Arafat, el profesor experto en política señaló que no piensa que su muerte pueda provocar un enfrentamiento armado entre los palestinos. Sin embargo, cree que las personas que han estado más cerca de Arafat dirigiendo la OLP intentarán hacerse con el poder, pero que los otros grupos políticos, que están constituidos en su mayoría por jóvenes, lo impedirán. Bichara Khader cree que si la muerte de Yaser Arafat se produce los palestinos no iniciarán una guerra entre ellos, porque son conscientes de que el gran beneficiado de este conflicto sería Israel.