La última subida generalizada de las compañías aéreas se produjo en julio por el mismo motivo y afectó a los interinsulares.

TW
0

La compañía Iberia introdujo ayer en los sistemas de reservas los nuevos aumentos en los vuelos entre Balears y la Península, 5 euros, por el alza del petróleo, que ha llegado a superar los 51 dólares por barril. Air Nostrum hará lo propio mañana en los vuelos entre Balears y la Península. El consejero delegado de Iberia, Angel Müllor, anunció ayer esta decisión estratégica en el transcurso de un encuentro con periodistas en Guatemala, según informa la agencia Efe. «Vamos a aplicar a partir de hoy, 12 de octubre, una tasa adicional en todos los billetes con origen en España de 5 euros para vuelos domésticos, 7 euros para medio radio y 15 para largo radio. Este incremento de precios aparecerá como una tasa adicional a los billetes con el fin de que sea algo temporal y se pueda quitar cuando el petróleo se sitúe entre 41 y 43 dólares el barril», explicó el directivo de Iberia.

Mullor indicó que el gasto del combustible supone el 14 y el 15 por ciento de los costes que debe soportar la compañía, y añadió que un dólar de incremento en el precio del combustible supone aproximadamente un coste adicional de 40 millones de euros en la cuenta de resultados de Iberia. Fuentes de Air Nostrum comentaron ayer que la postura de Iberia «nos obliga a incrementar también nuestras tarifas en los mismos porcentajes, circunstancia que se hará efectiva a partir de mañana, una vez se introduzcan en los sistemas de reservas todas las alzas de tasas adicionales que ha provocado la cotización máxima histórica del crudo. Se aumentarán en 5 euros los vuelos entre Balears y la Península, pero no así los interinsulares, puesto que el comité de gestión de la compañía decidió no hacerlo el pasado viernes, por estar todavía reciente la última subida de julio, también por el mismo motivo».

El subdirector general de Air Europa, Gerardo Ariño, aclaraba ayer que el Comité de Dirección de la compañía «decidirá hoy si se suben las tarifas o no, puesto que ello dependerá de cómo haya evolucionado el precio del barril de petróleo en las últimas veinticuatro horas. Entendíamos que se iba a producir una inflexión en el precio del crudo, pero lo que se ha producido ha sido un repunte del mismo. Está claro que los acontecimientos, en caso de no variar, hará que Air Europa se sume al incremento de los precios de los billetes anunciados por otras aerolíneas europeas». Y desde Spanair utilizaron los mismos argumentos: «No se ha decidido nada todavía, pero está claro que durante esta semana habrá noticias al respecto, porque es una cuestión que afecta a todas las compañías aéreas», indicó un portavoz de la compañía aérea. La última subida generalizada de tarifas que realizaron Spanair, Air Europea, Iberia y Spanair se produjo a mediados de mayo, entre 2 y cuatro euros, por el efecto de la subida progresiva del coste de barril de Brent de petróleo, que esa fecha estaban por encima de los 38 dólares, frente a los 51 que cotizó ayer en los mercados financieros.