TW
0

Durante los cuatro meses que ha durado el primer plan de actuación de limpieza del litoral balear, de junio a septiembre, las 37 embarcaciones que han participado han recogido un total de 231.305 kilogramos de residuos en las playas y el litoral de Balears, según dieron a conocer ayer los consellers de Medi Ambient y Turisme, Jaume Font y Joan Flaquer, respectivamente, en la presentación del primer Plan de Calidad de las Aguas de Baño, en cuyo acto estuvieron representantes de ayuntamientos y de Salvamento Marítimo, entre otras instituciones.

El conseller Font fue el encargado de desglosar los datos estadísticos de la campaña (ver gráfico adjunto). Así, destacó que más del 71% de las basuras recogidas fueron plásticos que según el conseller podían llevar varios años en el mar. Otro 11,71 por ciento fueron maderas y derivados (troncos naturales, palés o tablas), seguido, con un porcentaje del 8,11 por ciento, de materia orgánica (animales muertos, entre ellos una vaca; medusas o restos de alimentos).

Este plan, en el que el Govern ha invertido unos cuatro millones de euros, ha tenido, según ambos consellers, un efecto positivo a nivel de imagen turística de las Islas. Flaquer puntualizó que dicho plan ha sido «la mejor medida medioambiental que se ha puesto en marcha en los últimos años, sin tener la necesidad de implantar de implantar nuevos impuestos, como la ecotasa, sino simplemente estableciendo prioridades en los Presupuestos de la Comunitat. Y demuestra, además, que está iniciativa sirve de ejemplo de los buenos resultados de la coordinación entre conselleries».