TW
0

Con la disponibilidad de los recursos hídricos de la Font de sa Costera, prevista para principios de 2006, el Govern no sólo contará con la aportación de un importante volumen de agua para el suministro humano, también permitirá abordar una de las actuaciones ambicionadas desde hace años: potabilizar el acuífero del Pla de Sant Jordi.

Como ya es sabido, el acuífero del Pla de Sant Jordi está totalmente salinizado. Su orografía por debajo del nivel del mar y las intensas extracciones a las que fue sometido durante décadas para el riego de cultivos (de ahí la masiva presencia de sus característicos molinos) hizo que sus recursos hídricos se salinizaran. A principios de los años 70, la construcción de la primera depuradora de Palma tenía como uno de sus objetivos aprovechar el agua tratada para regar los campos del Pla de Sant Jordi y cesar en las extracciones para no salinizar aún más el acuífero. Esta iniciativa se vio ampliada con la segunda depuradora y tendrá continuidad con la nueva planta, a punto de inaugurarse, construida junto a Sant Jordi, que permitirá «jubilar» la primera.

El director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí, ha explicado que «estamos planteando a medio plazo la infiltración de agua en el Pla de Sant Jordi para reducir la intensidad de su salinización. No se trata de aprovechar el agua de sa Costera para ello, sino que, contando con la aportación hídrica de esta fuente, nuestra disponibilidad global de agua permitirá llevar a cabo esta iniciativa, aunque sea con recursos de la planta desaladora. En definitiva, con sa Costera, el almacenamiento de agua en s'Extremera y la conexión hídrica entre las bahías de Palma y Alcúdia, incluyendo desaladoras, será factible pensar y ejecutar la infiltración de agua de calidad en el Pla de Sant Jordi y conseguir que su salinización se reduzca hasta los niveles de décadas anetriores».