TW
0

La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner, manifestó ayer en la jornada final del VI Foro Formentor que la inmigración en el seno de la Unión Europea «es un tema importante y que preocupa», al tiempo que se manifestó partidaria de que la UE «debe también hacer algo crucial con los países del Sur».

Ferrero-Waldner constató que «hemos dado algo importante a los países del Este» con la ampliación a veinticinco países y agregó que «hace falta hacer algo crucial también para los países del Sur».

«Para abordar los problemas que plantea la inmigración, hay que tener en cuenta para ello los acuerdos internacionales, especialmente el de Ginebra, y el respeto a los derechos humanos», dijo Ferrero-Waldner, futura comisaria de Asuntos Exteriores de la UE. En Formentor confirmó de que este tema se abordará también «con una política común de asilo».

La diplomática austríaca recalcó la importancia de que Europa y los países del Mediterráneo «se acerquen más», y apuntó que la Unión debe trabajar hacia un futuro en el que ofrezca parte de su mercado y de las políticas comunes a Marruecos, como las de educación y las de ciencia.

Para ello, detalló, ambas partes deben mantener la misma pasión y trabajar en un «marco muy estrecho, en el que exista, por un lado, solidaridad, y por el otro, compartir los mismos valores», dijo. Por otra parte, según informa Efe, el Foro Formentor de 2005 tendrá como tema principal de debate la evolución y vigencia del Proceso de Barcelona, el programa de cooperación acordado por la UE y doce países de la ribera sur del Mediterráneo en 1995.

Así lo anunció ayer el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, en la clausura del VI Foro Formentor, que ha reunido en el hotel Formentor a líderes políticos y sociales del entorno mediterráneo para analizar, fuera de los ámbitos institucionales, la situación de la región.