TW
0

El congreso extraordinario de Els Verds de Mallorca para la elección de su coordinador general confirmó la profunda división que sufre esta formación política y abre una puerta a la escisión. La candidatura de Miquel Àngel Llauger, partidario de consolidar la alianza con Esquerra Unida (a la manera de la fórmula catalana de Iniciativa-Els Verds), se impuso por un solo voto a la de Onofre Bisbal, concejal de Sóller, en cuya lista figuraban «históricos» como Margalida Rosselló y Jordi López.

Rosselló era hasta ahora la coordinadora general de Els Verds, habiendo sido reelegida en el último congreso ordinario, celebrado el pasado noviembre, cuando se impuso por sólo dos votos a Llauger.

Los resultados del congreso de ayer, forzado por los partidarios de Llauger, fueron los siguientes: 35 votos para éste, 34 para Bisbal y 5 en blanco.

Las consecuencias no son nada esperanzadoras para la formación verde. Bisbal, el candidato derrotado, auguró que «mucha gente preferirá irse a casa y dejar el partido ante la cesión del perfil ecologista a EU», mientras que Margalida Rosselló cree que «las bajas en el partido se van a producir inmediatamente».

Por su parte, tras conocer el resultado, el nuevo coordinador general anunció «una recomposición del partido», aunque reconoció que su victoria había sido «por la mínima» y que «parece que Els Verds estamos condenados a dividirnos por la mitad».

Llauger apostó por estabilizar la alianza con EU, pero sin fusiones y con una mayor influencia verde, «si bien la oferta electoral final debe configurarse con todos los partidos a la izquierda del PSOE, como Progressistes en las Generales, para que el votante progresista no se encuentre con opciones fragmentadas».