TW
0

La Consellera d'Agricultura no dará más ayudas a los cultivos no asegurados y ha iniciado la aplicación de la medida con las explotaciones afectadas por el temporal de viento y granizo del pasado 15 de septiembre.

Agroseguro, ente dependiente del Ministerio de Agricultura, ha hecho su propia valoración de los daños causados por aquel temporal en los campos de Mallorca y los ha cuantificado en 1,2 millones euros, mientras que la Conselleria los fijó en 1,1 millones.

La consellera Margalida Moner anunció que habilitaría un millón de euros en ayudas a los cultivos afectados. Sin embargo, en ese momento no precisó que se distinguiría entre explotaciones aseguradas y no aseguradas, aunque sí dio a entender una prioridad para las primeras. El criterio del departamento autonómico es que sus ayudas públicas complementen lo que los seguros no cubran, pues éstos no llegan a compensar el 100 por cien de los daños.

De alguna manera, la Conselleria también ha tomado esta decisión como medida «ejemplarizante», pues considera que «era injusto que recibieran ayudas tanto los que pagan una prima de seguro como los que no lo hacen. Ésta es una manera de incentivar los seguros. Hace muchos años que se habla de la necesidad de asegurar los cultivos y la verdad es que en algunos subsectores no se ha avanzado mucho en este sentido», indicaron fuentes autorizadas.

Paralelamente, la Conselleria d'Agricultura negociará con Agroseguro que sus pólizas se adapten a la realidad de Balears y se amplíe su cobertura. Existe la posibilidad de que, desde el Ministerio, se pueda abrir una línea de ayuda para los no asegurados. Por ello, Moner plantea remitir a Madrid una relación de los afectados por el temporal del 15 de septiembre que no estén asegurados.